El Cuarzo Rosa

El cuarzo rosa es comúnmente conocido como “la piedra del amor” debido a que se dice que ayuda a atraer el amor y todas las energías relacionadas con el.

Este mineral se puede visualizar en tonos rosados, pero el color rosa profundo es el menos común, por lo tanto, es el más valorado por los coleccionistas y amantes de piedras naturales preciosas. Habitualmente se encuentra en estado masivo, amorfo, y muy rara vez cristalizado.

Su color se debe a la sustitución de Fosforo con Sílice, aunque también se denominan cuarzos rosas aquellos que se encuentran recubiertos de hematites.

Cuarzo rosa, su historia y origen

En la era antigua, específicamente en las civilizaciones griegas y romanas, el cuarzo era utilizado para productos de belleza, este se exponía al sol y luego se molía y se mezclaba con agua y diversos aceites para formar un compuesto similar a las mascarillas. Esto era utilizado para rejuvenecer y dar brillo a la piel. Dicho mineral era consagrado a las diosas de amor y la bellezaAfrodita y Venus.

Suscribete a nuestro canal

Se empleó para la medicina, como ha ocurrido con la mayoría de los minerales preciosos. Pero en esta ocasión se aplicaba sobre las heridas como un cicatrizante.

A través del tiempo se han mantenido mitos, de los cuales se desconoce su origen y su antigüedad, uno de los más famosos es la de una rosa que se convirtió en cuarzo, al momento de ser interrumpida por los padres de la pareja, una relación de amor verdadero y puro.

En la cultura Griega y Romana la piedra de cuarzo era el ofrecimiento perfecto para obtener la bendición de la diosa Afrodita (Grecia) o de Venus (Roma), la diosa de la belleza y el amor.

Este mineral era importado desde muchos países y se tiene referencia en la actualidad de artículos que poseen grabados especiales y rastros de cuarzo rosa. Este piedra es usada actualmente en tallado y otros motivos en China y otras regiones del oriente.

El cuarzo rosado además de ser un mineral precioso con diversos fines es tomado por el gentilicio de la India, como una manifestación amorosa de Dios y representa para ellos la diosa Madre.

Significado del cuarzo rosa

El significado principal de esta piedra es el amor y la armonía entre amistades, familiares y parejas.  Es capaz de crear conexión entre almas gemelas y abrir aquellos corazones que se encuentran cerrados y se niegan a la posibilidad de amar nuevamente por miedo a ser heridos una vez más. Cabe destacar que el cuarzo rosado es una de las piedras más poderosas entre todos los cristales.

Significado espiritual

Anteriormente habíamos mencionado que este cristal se encuentra ligado al amor y al corazón. Pero debido a que esta piedra es una de los minerales más energéticos que existe, es usado en la gemoterapia para transmitir calidez, compasión y sanación.

Sus poderes logran solucionar relaciones que se encuentren en problemas y algunos chamanes y adivinos aseguraban que colocar una piedra de cuarzo rosado debajo de la almohada haría fluir mejor la relación amorosa.

¿Qué podemos hacer con el cuarzo rosa?

El cuarzo rosado tiene múltiples usos, y estos van desde la decoración, usos místicos o mágicos, o para hacer tallados.

  • Propiedades energéticas y místicas: El cuarzo rosa, al igual que casi todos los cuarzos, posee propiedades energéticas muy particulares, una de ellas es que ayuda en el amor y el desamor, ya que se emplea para encontrar el verdadero significado del mismo y lo que realmente representa.


Además nos facilita expresar nuestros sentimientos de amor a la persona que amamos. Al colocar una pieza de cuarzo en tu hogar notarás la afectividad de tu pareja, además de amar a otras personas te ayuda a encontrarte y a amarte a ti mismo, algo que es muy necesario.


El cuarzo rosa también es ideal para eliminar las energías negativas, encontrar paz y tranquilidad, y mejorar las relaciones entre parejas, familiares y amistades.

  • Usos curativos: Diariamente convivimos con muchos aparatos electrónicos que irradian ondas electromagnéticas, por lo tanto una de las propiedades curativas de esta piedra es reducir el daño causado por los mismos. Además ayuda a mejorar el sistema circulatorio, depurar la sangre, regular la presión arterial, sanar los problemas de piel, ayudar al funcionamiento de los riñones, expulsar toxinas por la orina y por la piel, etc.


Es importante saber que la piedra de cuarzo no debe ser utilizada como un tratamiento médico, sino que ayuda en el proceso de curación.

  • Propiedades emocionales: Esta piedra ayuda a mejorar y fortalecer tu autoestima, además te dará más seguridad y confianza. Te ayuda a tener pensamientos puros, a conceder el perdón y a evitar rencores.


Podemos añadir que esta piedra del amor incondicional es el mineral más importante para el chakra del corazón. Se encarga de extraer las energías negativas, reemplazarlas por vibraciones positivas y llenas de amor. Esta piedra alivia los dolores internos, y sana aquellas carencias y sufrimientos amorosos. Es ideal llevarla al nivel del corazón o colocarla en un rincón de la habitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.